viernes, 17 de diciembre de 2010

Bloggeando: Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid

Durante la explicación de bibliotecas y gestión de la información estaremos bloggeando:

El tema va sobre la biblioteca de la Universidad Politécnica (Telecomunicación) de Madrid que engloba a todas las ingenierías que son unas 20.
La biblioteca universitaria contiene nuevas tecnologías y se divide en varias ramificaciones para difundir información y no guardarla como se hacía anteriormente.
Internet abarca a toda la información pero hay que saber elegir entre las buenas informaciones, y esa es la labor del bibliotecario moderno.
En la página de ''teleco'' podemos entrar en el enlace de la biblioteca y ver los cambios básicos que se han dado:
 - Anteriormente guardaban libros pero actualmente se guardan otros formatos como música o vídeo que es elaborado e investigado por los bibliotecarios. También se incluyen mapas, enciclopedias, electrónica...
-El catálogo ha sido la mejor herramienta para dirigir y ordenar la biblioteca. Antaño eran fichas  pero ahora son interactivos y con un formato en línea que permite una búsqueda de la información deseada. Con el tiempo siguen mejorando hasta por ejemplo, hacer reservas desde casa o renovaciones del tiempo de préstamo del libro.
-Puedes crear un usuario que se puede editar y crear tu propio catálogo.

Acciones del bibliotecario:
Pueden contactar mediante Internet para manejar la catalogación o las adquisiciones de libros, música, películas..., Manejan la circulación mediante un ordenador portátil, cuentan con un sistema de radiofrecuencia anti-robo llamado ''RFID'' y llevan a cabo un proceso llamado ''Digitalización'' para que todos los archivos estén controlados y disponibles.

Se basan en el material audiovisual para captar la atención de los usuarios con herramientas como la conexión Wi-Fi o préstamos de portátiles y salas para actividades grupales y utilizan 200 bases de datos para gestionar la biblioteca.
También existen como en cualquier lugar unas normas básicas de comportamiento.


Instalaciones:
Buscan las condiciones óptimas para el estudiante mediate el mobiliario y el control de la temperatura por ejemplo. Existen unos 500 plazas de información. Tienen pantallas planas en pleno funcionamiento con presentaciones de la información que ofrecen mostrando las actividades posibles


Bibliotecarios:
Actualmente el bibliotecario es todo lo contrario al antiguo, es un apoyo en el estudiante para mejorar su investigación y localización de la información. Como curiosidad, todos los despachos son con paredes de cristal para que la gente pudiera ver la labor del bibliotecario.Han conseguido convertir la biblioteca en un sitio social , no sólo de estudio.

Usuarios:
También han evolucionado porque no tienen necesidad de ir, sino que muestran la intención de reunirse e informarse. La herramienta más utilizada es el Wi-Fi para buscar lo que sea, ya que seguro que está disponible. Disponen de libros, tesis, información académica, servicios metaenlazables, programas y sitemas de gestión, plataformas,...

La Biblioteca:
La filosofía de la biblioteca es apoyar la ampliación de la información, de hecho han obtenido e-readers para prestarlos con un contenido de 1000 libros, no le quita trabajo a la biblioteca, al contrario, le añade más funciones. Se filtra y se enseña a filtrar la información de calidad y posteriormente catalogarla. Se la considera un centro de reunión y trabajo, de hecho está abierta todos los días del año. La última acción posible de realizar es descargar libros electrónicos (e-books) y poder leerlos en tu libro electrónico (e-reader). El principal inversor de la biblioteca, lógicamente es la propia Universidad y el presupuesto estimado para comprar material es de unos 100.000 €, mientras que en la biblioteca de Toronto se destinan unos 72 millones de $

No hay comentarios:

Publicar un comentario